Estilo Educativo

Aprendizaje cooperativo, pedadogía de Milani, Aprendizaje-Servicio, modelo constructivista sistémico basado en soluciones, Aprendizaje basado en proyectos…

¿Cómo trabajamos?

En nuestro compromiso por la innovación educativa, venimos aplicando las siguientes metodologías pedagógicas: Aprendizaje cooperativo, pedadogía de Milani, Aprendizaje-Servicio, modelo constructivista sistémico basado en soluciones, Aprendizaje basado en proyectos…

Formación dirigida preferiblemente a los “últimos”.

  • Pedadogía de Lorenzo Milani
  • Modelo Cosntructivista sistémico
  • Aprendizaje cooperativo
  • Aprendizaje-servicio
  • Aprendizaje por proyectos…

La educación tiene que servir para dar más oportunidades a quienes menos tienen, para hacer un mundo diferente, donde la solidaridad sea el modo habitual de relacionarnos.

Lorenzo Milani

Nº Alumn@s

% Horas prácticas

% Satisfación global

Excursiones/curso

Metodologías

El Centro siempre ha mantenido el compromiso por la innovación educativa entre sus objetivos de referencia. Por esa razón, desde hace varios años se vienen aplicando algunas de las siguientes técnicas de aprendizaje:

  • Aprendizaje cooperativo: Consiste en organizar las actividades del aula de forma que los alumnos trabajen en grupos para alcanzar objetivos comunes responsabilizándose de su propio trabajo y asumiendo responsabilidades para con el resto de miembros del equipo.
  • Aprendizaje-Servicio: Es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto bien articulado donde los participantes aprenden al trabajar en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo. El alumno adquiere conocimientos, habilidades, actitudes y valores.
  • Aprendizaje basado en proyectos: Consiste en realizar una serie de tareas planificadas y dotadas de los recursos necesarios cuyo objetivo es dar respuesta a un caso concreto. Es un método similar al Aprendizaje y Servicio, con la única diferencia que este último ofrece un servicio a la comunidad.

En el Centro se desarrollan varios proyectos en los que se trabajan estas nuevas metodologías. Cada profesor incluye dentro de la programación de su asignatura la forma en la que se va a colaborar con el proyecto y establece las competencias que se deben cubrir a nivel curricular. Así mismo también dejará constancia de la forma de evaluación de las mismas.

En la resolución de problemas seguimos las pautas del Modelo Sistémico Constructivista y Centrado en Soluciones  que implica:
  • Un entrenamiento en habilidades de comunicación: no utilizar palabras totalitarias (siempre, nunca, tienes que…) utilizar preferiblemente una terminología abierta (a veces, desde mi punto de vista, te sugiero…) asegurándonos de haber sido entendidos/as al dar un mensaje y metacomunicando el trabajo terapéutico para dar un mayor control cognitivo al menor.
  • Utilizar un tono adecuado a la situación y a lo que se pretende transmitir.
  • Saber escuchar asintiendo, sin enjuiciar, haciendo pequeños resúmenes para que la otra parte se sienta comprendida.
  • Aprender a hacer externalizaciones.
  • Manejar el lenguaje presuposicional para buscar excepciones positivas.
  • Saber usar el lenguaje paradójico.
  • Ante historias saturadas de problemas, saber deconstruir y redefinir.
Las ventajas que hemos apreciado en este Modelo quedan patentes:
  • Al igual que se expresa que desde que se entra en contacto con un cliente, si es paciente se dice que todo es terapéutico, nosotros/as decimos que, una vez tomado contacto con el/la chico/a, todo es educativo.
  • Partimos de la base que todos/as los/las chicos/as tienen algo positivo y multitud de recursos. Para eso, tras conocer al/la chico/a nos planteamos qué diez cosas como mínimo nos gustan de él/ella.
  • Implica ser respetuoso/a, pero sin dejar que el/la chico/a se salga con la suya. El/la educador/a se debe adaptar a la postura del/la chico/a, a su nivel de lenguaje y debe procurar no entrar en contraposición, intentando tener siempre una buena relación de cercanía, pero eso no significa ponerse al mismo nivel y que no se sepa qué corresponde a cada cual. Las normas las ponen los/las educadores/as escuchando a los/las chicos/as y ésa es una de sus responsabilidades, hacer que las normas estén al servicio de los/las chicos/as, no al revés. No se debe perder la “autoridad”.
  • Evita muchas situaciones violentas en comparación con otros métodos en los cuales no se cuida tanto una correcta comunicación.
  • Permite un trato más individualizado, ya que todas las soluciones que se plantean están orientadas a lo que mejor funciona con cada chico/a en concreto/a.
  • Permite una mayor comprensión al/la chico/a ya que se intenta respetar su escala de valores y no enjuiciar lo que para él/ella es más o menos importante, aunque se pretende abrir expectativas y puntos de vista.
  • Facilita el trabajo en equipo, que es fundamental, evitando las descalificaciones delante de los/las chicos/as y evitando mensajes contradictorios.
  • Permite poner sanciones que luego se puedan cumplir y que sean adecuadas a la falta, o no ponerlas y pensar que es mejor equivocarse juntos que acertar por separado.
  • Evita bloqueos comunicativos con los/las chicos/as.
  • Se parte de una base de trabajo sin demasiada información previa, lo que por un lado permite actuar sin tantos prejuicios y facilita empezar de nuevo sin etiquetas que llevan a profecías autocumplidoras, ayudando, además, a responsabilizar al/la chico/a de la soberanía de su vida para que no disculpe sus actos culpabilizando al sistema y/o a la injusticia social, que nunca hemos negado, ni negaremos que exista (pero es más difícil cambiar la sociedad que nuestra postura respecto a ella).
  • Se buscan los cambios más económicos o más fáciles, por eso se ve más sencillo entrenar a los/las educadores/as para que trabajen a nivel de conductas y conocimiento. El plano de los sentimientos y del afecto hacia los/las chicos/as debe ser algo espontáneo que no debe ser forzado.
  • Permite juzgar los hechos y no a las personas.
  • Se deben externalizar las actitudes y comportamientos negativos, mientras que los éxitos se deben atribuir a los/las chicos/as.

El método milaniano se sustenta en tres principios: sería de inspiración socrática, enseñanza mutua y trabajo en equipo, definición de un profesorado comprometido con los “últimos” y, finalmente, unos fines claros de lo que es la educación.

Con respecto a la inspiración socrática, sostiene que la metodología milaniana está basada fundamentalmente en el diálogo y la inducción, para conseguir que los alumnos tomaran conciencia de su propia ignorancia utilizaba la ironía y la mayéutica. Esto es sólo posible si en los alumnos se dan la humildad, la valentía, la confianza, la esperanza y el pensamiento crítico.

Con respecto a la enseñanza mutua y el trabajo en equipo, Milani parte de la convicción de que todos tenemos algo que enseñar y algo que aprender, hay que respetar los ritmos individuales. Despertar la conciencia de persona: pasar de ser un objeto a formar parte del grupo.

Repetía que la mejor herramienta para superar el odio era la educación. Es partidario de la radicalidad en la crítica a las instituciones y los profesores que sacrifican la vocación por el rol funcionarial.

A modo de resumen, habría que preguntarse si la pedagogía y los procedimientos docentes que propone Lorenzo Milani son aplicables en la actualidad o no. Yo respondería que, si alguien tiene dudas sobre ello, debería visitar ese cuarto mundo del extrarradio de cualquier ciudad, observar las instituciones escolares, la asistencia al colegio, los contenidos que se enseñan, las exigencias y objetivos académicos. Tras la visita que propongo, todos verían, como se dice ahora en mercadotecnia, “un nicho de oportunidad de pedagogía barbiana”.

 

Serna Alcántara Gonzalo. La pedagogía al servicio de los pobres: actualidad de Lorenzo Milani. Didac 46: 18-22, Otoño, 2005

Proyectos y trabajos 

Centro Educación Ambiental

El Centro de Educación Ambiental Lorenzo Milani, es uno de nuestros proyectos colaborativos más emblemáticos, en el que participamos todos(*), para desarrollar un espacio integrado dentro de las instalaciones de la escuela, dedicado a labores de divulgación y sensibilización ambiental.

En su interior encontramos aves irrecuperables, representación de diferentes ecosistemas, oasis de mariposas, charca de recuperación de anfibios, hoteles de insectos, majanos de anfibios, etc….

Los alumnos desarrollan las siguientes actividades durante su itinerario formativo:

  • Participación en la fase de Proyecto.
  • Construcción de las instalaciones necesarias.
  • Manejo de fauna silvestre.
  • Adecuación y mantenimiento de las instalaciones.
  • Intervención paisajística y ajardinamiento.
  • Conservación y mejora de espacios verdes.
  • Desarrollo de actividades de educación ambiental.
  • Reconocimiento e identificación de fauna y flora.

(*) Todos los ciclos formativos del Centro de F.P. Lorenzo Milani, Casa Escuela Santiago Uno, educadores, Aula alternativa, Centro de Jardinería Lorenzo Milani, voluntarios…

Proyecto de Chopera

Uno de los proyectos emblemáticos de la escuela es la plantación en sus terrenos, cuidado y corta final de una chopera de la especie Populus x euramericana (Dode) Guinier, concretamente el clon I-214.

La plantación tiene una doble finalidad:

  • Una finalidad didáctica, basada en el seguimiento de la misma por parte de los alumnos que estudian en el centro.
  • Una finalidad económica, que buscará el mayor rendimiento económico.

Dicha plantación se realizó durante la segunda semana de febrero de 2013, a raíz profunda con una retroexcavadora se hizo los agujeros hasta llegar a una profundidad de 1,5-2 metros, más o menos un metro por encima del nivel freático. Este método tiene mayor coste en el momento de plantación, pero con mejores resultados de la plantación y evitando gastos de riego, aunque debido a la aridez de los veranos de 2013 y 2014 y que durante la primavera de dichos años llovió muy poco, hubo que instalar un riego por goteo durante los meses de sequía.

Se usaron árboles de 2 años producidos en el vivero del propio Centro. de calidad A2 (de unos 5 metros de altura y perímetro 10-12 cm). El marco de plantación es de 5 x 5, con una densidad de 400 plantas/ha. En total se han plantado 642 chopos, ocupando una superficie total de 1’6 hectáreas.

Como en todos los proyectos que realizamos l@s alumn@s son los protagonistas, desde la fase de redacción del Proyecto, ejecución de los trabajos necesarios y los posteriores cuidadados.

 

Fases:

1. Redacción del Proyecto:

  • Análisis del medio físico: suelo, clima, topografía, etc…
  • Evaluación de alternativas: selección de la especie adecuada, marco plantación, etc…
  • Diseño red de riego automático por goteo.
  • Cartografía y planos del proyecto.
  • Presupuesto, etc…

2. Ejecución de los trabajos:

  • Replanteo
  • Plantación
  • Instalación red de riego

3. Conservación y mantenimiento:

  • Desbroces y limpieza de la parcela.
  • Gradeo del terreno
  • Podas
  • Reposición marras
  • Control de plagas
Campo Fútbol hierba natural

L@s alumn@s de FPB Agrojardínería y del Ciclo Grado Medio de Jardinería y Floristería han participado en el diseño, construcción y mantenimiento del campo de fútbol. También han participado alumn@s de FPB Fabricación y montaje en la realización de las porterías y Alumn@s de Alternativa de la Casa Escuela Santiago Uno en la instalación del vallado de seguridad.

Fases del Proyecto:

1. Diseño:

  • Medición de la parcela.
  • Elaboración del diseño: orientación y dimensiones del campo.
  • Selección mezcla semillas del césped deportivo: según uso, condiciones edafoclimáticas, mantenimiento, etc.
  • Diseño y calculo de la red de riego automático: selección aspersores, marco de riego, diámetros tuberías, etc.
  • Selección materiales necesarios: porterías, banderines córner, etc.
  • Presupuesto de ejecución.
  • Programación de tareas y organización de los trabajos.

2. Construcción:

  • Trabajos topográficos de replanteo
  • Movimientos de tierra: desbroce y limpieza de la zona, laboreo mecanizado con tractor, nivelación, despedregado, etc…
  • Instalación red de riego: apertura de zanjas, instalación tuberías de riego, instalación de válvulas y llaves, arquetas, aspersores, programador, etc.
  • Labores preparatorias para la siembra: abonado, nivelado, rastrillado, pase de gradas, etc..
  • Siembra de la dosis seleccionada.
  • Colocación de porterías y vallas de protección

3. Mantenimiento:

  • Labores de riego, revisión instalación, etc.
  • Siega del césped deportivo
  • Resiembras y recebados
  • Abonado y enmiendas
  • Control de plagas y enfermedades…

 

 

Día del Árbol

 

Se celebra los días 19 y 20 de Marzo, aprovechando la celebración del Día mundial del Árbol (21 de marzo). Durante esos DOS días se organizan una serie de actividades relacionadas con el medioambiente y en la cual se invita a participar a distintos grupos escolares de otros colegios de Salamanca.

Dichas actividades son las siguientes:

  • Actividades y talleres organizados por nuestros alumnos para coles de infantil y primaria.
  • Plantación simbólica en los jardines de la escuela y Centro de Educación Ambiental.
  • Espectáculo de Circo a cargo de la «Escuela de Circo Santiago Uno».
  • Excursión de toda la escuela a un paraje natural de la región.
  • Concurso de fotografía temática medioambiental.
  • Actividades lúdico-deportivas.
Proyecto Gestión Forestal "online"

Con cada curso del Ciclo de Gestión Forestal modalidad “Online” los alumnos realizan un proyecto real de repoblación. La Junta de Castilla y León nos facilita una zona del Monte UP  en Monsagro. El objetivo es la repoblación con especies autóctonas en un rodal en el que se ha realiza la corta a hecho. Cada módulo debe realizar la parte que le corresponde de acuerdo a la programación prevista a lo largo de los dos cursos que dura el ciclo formativo.

Los alumnos de primer curso realizan el proyecto dentro del módulo de Gestión de Montes y en el que participan el resto de módulos que incluye: localización y medición, planos, elección de especie según factores ecológicos, estudio de la flora y fauna de la zona, organización y producción de la planta, estudio de riesgos laborales, elección del procedimiento a seguir.

1º Curso:

  • Gestión de montes: Estudio del medio físico, Elección de las especies, Selección tipo de repoblación, calculo de costes, Redacción del proyecto.
  • Topografía: estudio topográfico de la zona, elaboración de la cartografía del proyecto.
  • Botánica: estudio de la flora de la zona.
  • FOL: evaluación de los riesgos laborales, estudio de seguridad y salud.
  • Vivero: producción de la planta forestal.
  • Maquinaria: selección de la maquinaría necesaria y su puesta apunto.

2º Curso:

  • Incendios: medidas de prevención de incendios en el rodal de la repoblación.
  • Fitopatología: estudio de las plagas y enfermedades y medidas de preveción.
  • Educación ambiental:

Una vez realizado el proyecto y presentado en Medio ambiente, durante el segundo curso se ejecutarán los trabajos de repoblación y actividades complementarias.

Prácticas Jardinería

Desde el seminario de jardinería se programan y organizan las prácticas y actividades conjuntas de los ciclos de FP Básica en Agrojardinería y Grado Medio en Jardineria: implantación de jardines, mantenimiento de maquinaria y zonas verdes, instalaciones, podas, Proyectos Aula Empresa, día del Árbol, etc.

En esta planificación participan todos los módulos del ciclo. 
Las prácticas se realizan principalmente los jueves, participando al menos cinco profesores durante toda la mañana. Cada profesor se encarga de la tarea/práctica programada y del grupo de alumnos correspondiente. Esto permite trabajar con grupos reducidos de alumnos y mejorar la atención, así como optimizar los recursos disponibles.

Toda la planificacion y organización de las prácticas se ajusta a los objetivos curriculares y se registran las prácticas de cada módulo, encargado y fecha de realización, seguimiento de los alumnos, espacios necesarios, etc.

Excursiones

En esta escuela damos una especial importancia a las prácticas y excursiones. Por ello, se realiza un gran número de excursiones y visitas a lo largo del curso, en las cuales contamos con expertos que nos acompañan y colaboran (ingenieros, agentes medioambientales, guías…).

Además nos sirven para ver “in situ” lo estudiado en las clases teóricas, como reconocimiento de plantas, animales y rastros de los mismos, demostraciones de manejo de maquinaria, espacios naturales, jardines, empresas del sector, etc…

Campo de fútbol de hierba natural

Campo de fútbol de hierba natural

Campo de fútbol de hierba natural

Campo de fútbol de hierba natural

Campo de fútbol de hierba natural

Campo de fútbol de hierba natural

Campo de fútbol de hierba natural

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