Metodologías Aprendizaje

El Centro siempre ha mantenido el compromiso por la innovación educativa entre sus objetivos de referencia. Por esa razón, desde hace varios años se vienen aplicando algunas de las siguientes técnicas pedagógicas: 

  • Aprendizaje cooperativo: Consiste en organizar las actividades del aula de forma que los alumnos trabajen en grupos para alcanzar objetivos comunes responsabilizándose de su propio trabajo y asumiendo responsabilidades para con el resto de miembros del equipo.
  • Aprendizaje-Servicio: Es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto bien articulado donde los participantes aprenden al trabajar en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo. El alumno adquiere conocimientos, habilidades, actitudes y valores.
  • Aprendizaje basado en proyectos: Consiste en realizar una serie de tareas planificadas y dotadas de los recursos necesarios cuyo objetivo es dar respuesta a un caso concreto. Es un método similar al Aprendizaje y Servicio, con la única diferencia que este último ofrece un servicio a la comunidad. 

En el Centro se desarrollan varios proyectos en los que se trabajan estas nuevas metodologías. Cada profesor incluye dentro de la programación de su asignatura la forma en la que se va a colaborar con el proyecto y establece las competencias que se deben cubrir a nivel curricular. Así mismo también dejará constancia de la forma de evaluación de las mismas.