FP Dual ¡¡¡Un camino de éxito!!!
En los términos de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa:
La Formación Profesional dual del Sistema Educativo Español es el conjunto de acciones e iniciativas formativas que, en corresponsabilidad con las empresas, tienen por objeto la cualificación profesional de las personas, armonizando los procesos de enseñanza y aprendizaje entre los centros educativos y los centros de trabajo.
En unos términos más «coloquiales» se podría decir que la FP Dual, en el sistema educativo, es la formación profesional compartida o cooparticipada entre los centros educativos y las empresas.
¿QUÉ OBJETIVOS PERSIGUE?
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Mejorar la formación, la cualificación y el desarrollo personal de los jóvenes que inician su profesionalización en un campo determinado, alternando la formación y el aprendizaje en el centro educativo y en la empresa.
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Facilitar la inserción laboral como consecuencia de un mayor contacto con las empresas.
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Potenciar la relación del profesorado de formación profesional con las empresas del sector y favorecer la transferencia de conocimientos.
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Establecer entre los centros educativos y las empresas ubicadas en el ámbito territorial de Castilla y León un proceso simultáneo, integrado y coordinado de formación y aprendizaje.
¿QUÉ BENEFICIOS SE OBTIENE CON LA FP DUAL?
Para el estudiante:
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Adquiere una experiencia profesional de valor en el mercado de trabajo.
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Orienta sus estudios a los requerimientos de la realidad empresarial.
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Consigue una mayor motivación para continuar la formación.
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Obtiene una titulación reconocida a la vez que construye un proyecto profesional.
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Se integra progresivamente en las responsabilidades de la empresa.
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Se incorpora al mercado de trabajo en las mejores condiciones.
Para la empresa:
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Reconoce la función del empresario como como agente formativo.
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Favorece la actualización continua y la adecuación del sistema educativo al socio-económico.
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Reduce la distancia con las instituciones educativas, especialmente si se es una pyme.
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Forma a personal adaptado en procesos específicos y en la cultura empresarial.
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Crea una herramienta práctica para la selección y captación de personal.
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Cuenta con personas cualificadas a la medida de la empresa.
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Diversifica y asegura las contrataciones con las mejores garantías.
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Obtiene respuesta rápida a la necesidad de profesionales.
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Posibilita el relevo generacional.
Para la sociedad:
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Prepara jóvenes en profesiones de futuro.
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Integra a los jóvenes en el empleo y genera empleo de calidad.
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Anticipa la edad de inserción al mundo laboral.
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Impulsa el desarrollo económico y la competitividad empresarial.
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Aborda el relevo generacional.
SOLICITUD DE ACCESO:
Los alumnos interesados solicitarán su admisión a través del Centro educativo en el primer trimestre del curso escolar, incluyendo los siguientes aspectos:
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Empresa o empresas en la que desea desarrollar la formación.
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Manifestación del alumno de haber recibido la información sobre las condiciones de desarrollo del programa de formación, aceptación de las normas y resultados del proceso de selección.
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Autorización para que el centro educativo pueda facilitar a la empresa los datos personales del alumnado.
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Curriculum vitae en formato Europass
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Documentación acreditativa de la formación recibida relativa a prevención de riesgos laborales, que no forme parte de los contenidos del ciclo formativo.
¿CÓMO SE SELECCIONA AL ALUMNO?
La asignación de puestos de aprendizaje en la empresa se realizará conjuntamente por el centro educativo y la empresa según criterios de competencia e idoneidad establecidos y acordados entre ambas partes.
El Centro educativo hará pública la relación de alumnos al que se le ha asignado un puesto de aprendizaje, y en su caso del alumnado reserva.
¿QUÉ OBLIGACIONES TIENE EL ALUMNO CON LA EMPRESA?
El alumnado que realice su ciclo formativo en modalidad FPDUAL participará en los procesos productivos o de prestación de servicios de la empresa participando y aprendiendo en situaciones reales de trabajo, cumpliendo las siguientes obligaciones:
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Que se ha recibido información sobre las condiciones de desarrollo del programa de formación profesional dual.
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Que se compromete a cumplir con el calendario, jornada y horario establecidos, así como las normas internas de la empresa.
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Que se compromete a cumplir las normas y recomendaciones sobre seguridad y prevención de riesgos laborales, así como las normas de funcionamiento establecidas por la empresa y los responsables de la formación.
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Que se compromete a guardad confidencialidad sobre la información que la empresa pueda suministrarle o a la que tenga acceso durante el periodo de formación.
¿OBLIGACIONES DE LA EMPRESA CON LOS ALUMNOS?
Una vez asignado el puesto de aprendizaje, la empresa tramitará el alta del mismo en el Régimen General de la Seguridad Social y se hará cargo de la compensación económica.
La EMPRESA se compromete a designar un tutor que será responsable del seguimiento de la actividad formativa, de la coordinación de la actividad laboral con la actividad formativa y de la comunicación con el centro educativo. El TUTOR DE EMPRESA realizará al finalizar el programa una valoración global de las capacidades o resultados de aprendizaje del alumno o alumna, evaluando el desempeño de las tareas asociadas al puesto de aprendizaje.
¿QUIÉN y CÓMO SE EVALÚA A LOS ALUMNOS?
El profesorado del Ciclo Formativo es el responsable del seguimiento y la evaluación del aprendizaje correspondiente a los módulos profesionales desarrollados en la empresa. Esta evaluación se realizará teniendo en cuenta las aportaciones del tutor de la empresa y las actividades desarrolladas en la misma.
La Evaluación se programará siguiendo un plan individualizado que contemplará la forma en que el alumno va a ser evaluado, los criterios de evaluación que se aplicarán para la evaluación de los resultados de aprendizaje.
¿QUÉ COMPENSACIÓN ECONÓMICA TIENE EL ALUMNO?
La cuantía de la beca será como mínimo el 50 % del salario mínimo interprofesional y se entenderá referida a la duración de la jornada legal de trabajo en cada actividad. Si la permanencia diaria del alumnado en la empresa fuera inferior a la jornada legal, se prorrateará la cuantía de la beca en proporción al tiempo de permanencia.
El alumno al ser becario cuenta con una bonificación del 100 % de las cuotas de la Seguridad Social.
PLAZAS:
Oferta de plazas en Formación Profesional Dual:
Ciclo Formativo: Técnico de Grado Medio en Jardinería y Floristería
Nª Plazas: 4 alumn@s
Empresas:
- Centro de Jardinería Lorenzo Milani: 1 alumno
- Actua Medio Ambiente: 1 alumno
- OchoFloristería: 1 alumno
- Campo de Tiro: 1 alumno
DURACIÓN: 700 h.
REQUISITOS DEL ALUMNADO:
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Estar matriculado en todos los módulos profesionales de segundo curso.
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Haber superado la totalidad de los módulos del primer curso del ciclo formativo.
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Haber alcanzado previamente a su incorporación a la empresa la formación necesaria que garantice la actividad en la misma con seguridad y eficacia.
Centro de Jardinería Lorenzo Milani
Alumnos asignados: 1 alumno
Campo de tiro:
Alumnos asignados: 1 alumno