Taller polinizadores ¡¡¡Reserve tu plaza!!!

Contenido:

  • Charla introductoria sobre los polinizadores (principales grupos de especies que la llevan a cabo, importancia de la polinización entomófila, y de los polinizadores, conservación, el papel de las ciudades en su conservación, actuaciones pertinentes para mejorar las poblaciones de polinizadores en medios urbanos)
  • Práctica de construcción de hoteles para abejas solitarias
  • Práctica de Identificación de los diferentes grupos de polinizadores

Resumen de la actividad:

Múltiples estudios han alertado del descenso que se ha producido en las poblaciones de polinizadores y otros insectos, así como de los graves problemas que esta disminución podría provocar en la biodiversidad y en la economía.

Pero, ¿Quiénes son estos insectos y por qué son tan importantes? Los polinizadores son un conjunto de especies de diferentes órdenes que se alimentan fundamentalmente del néctar y polen de las flores. Transportan polen adherido a su cuerpo, permitiendo así la reproducción de las plantas. Es en esta gran diversidad de especies polinizadoras donde radica el secreto de la polinización de la mayor parte de las especies vegetales silvestres y cultivadas del planeta y hace, por tanto, que la conservación de estos insectos resulte absolutamente imprescindible para nuestros ecosistemas.

La polinización llevada a cabo por insectos, es un proceso insustituible para el desarrollo de muchos cultivos destinados a nuestra alimentación. Estos imprescindibles insectos producen servicios ecosistémicos de elevado valor económico.  En el contexto urbano, resultan imprescindibles para la reproducción de todas las plantas que habitan las ciudades.

Las causas del declive de insectos y otros artrópodos en las áreas urbanizadas son sobre todo las debidas a la pérdida de hábitat, producida por la pavimentación y la construcción de superficies verticales que reducen los recursos y sustratos de anidamiento que necesitan estos insectos. También a la fragmentación del hábitat, que convierte las ciudades en un mosaico heterogéneo de áreas verdes mezcladas con áreas construidas. Otra de las causas principales de pérdida de polinizadores y otros insectos en medios urbanos es el uso de fitosanitarios en espacios verdes. Plaguicidas, fungicidas, herbicidas o fertilizantes afectan de forma directa o por la pérdida de recursos tróficos o de refugio.

Las ciudades tienen el potencial necesario para proveer de recursos alimenticios y de refugio a muchas especies. Existen multitud de espacios; desde parques y jardines tanto públicos como privados, como toda una red de elementos de infraestructura urbana, en los que crear lugares de refugio y alimentación para polinizadores y otros insectos y contribuir así a la mitigación de su descenso poblacional.

¡¡¡Reserva tu plaza!!!