Unesco

 

Unesco Red PEA

Escuela perteneciente a la Red de Escuelas Asociadas de la Unesco

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El CPIFP Lorenzo Milani pertenece a Red de Escuelas asociadas de la UNESCO, María Eugenia Callejas es la profesora encargada de enlazar con la red y desde 2019 es la Coordinadora Autonómica de Castilla y León. Otro de nuestros profesores, José Luis Veredas, también está en la Red representando al Movimiento de Educadores Milanianos (MEM).La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) nació el 16 de noviembre de 1945 y promueve la cooperación internacional en los ámbitos de la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación.Para llegar a las escuelas surge en 1953 el PEA (Plan de Escuelas Asociadas) que de acuerdo con la UNESCO fomentan cuatro líneas de actuación: la paz, los derechos humanos, la cultura y el medio ambiente.Los centros afiliados a la red PEA son exploradores de la paz” y agentes de cambios positivos:

  • Colaboran en la consecución de la Educación para Todos, según lo estipulado en las seis metas de Dakar, aprobadas en 2000 por el Foro Mundial sobre la Educación
  • Contribuyen al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas
  • Contribuyen a la ejecución de las estrategias y los programas de la UNESCO en los ámbitos de la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación
  • Sirven de laboratorios de ideas sobre los enfoques innovadores relativos a la educación de calidad para todos
  • Traducen los cuatro pilares de la educación para el siglo XXI –aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a convivir- en prácticas ejemplares de educación de calidad.

Desde un enfoque interdisciplinar y transversal nuestra escuela intenta dar a conocer a los alumnos lo que pasa en el mundo con sentido crítico y solidario.El XX Encuentro de Escuelas Asociadas de la UNESCO se celebró en nuestro centro (julio de 2008).

La Red de Escuelas Asociadas de la UNESCO 

Más información sobre la Red en el mundo

El proyecto «Desplastifícate» surgió en el grupo del trabajo sobre Desarrollo Sostenible en el XXXI Encuentro de las Escuelas Asociadas de la UNESCO (Benidorm, julio de 2018). Después de reflexionar sobre diferentes propuestas de actuación, el grupo de trabajo formado por más de 30 escuelas UNESCO de toda España llegamos al acuerdo de iniciar un proyecto con la finalidad de establecer redes entre las mismas en torno a la contaminación por plásticos, bajo el título “DESPLASTIFÍCATE”. El proyecto contribuye a la consecución de varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. En concreto a los siguientes objetivos:

  • ODS 6: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.
  • ODS 11. Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
  • ODS12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenible
  • ODS 14: Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.
  • ODS15: Promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y frenar la pérdida de la diversidad biológica.
Seguimos un plan de actuación conjunta que se inició el 5 de octubre de 2018, Día del Docente, con el lanzamiento de un kit educativo que realizará una ruta por diferentes centros educativos de diferentes comunidades autónomas de España con parada durante una semana en cada uno de ellos. En dicho kit está un muñeco que inicialmente está realizado con pajitas de plástico llamado Plastiquín (en la imagen) y que tiene intención de ser desplastificado ayudado por las diferentes escuelas por las que irá viajando.

Durante la semana de estancia en cada centro, el kit educativo es recibido por la comunidad educativa del centro y aprovechando su estancia se realizan diferentes actividades que se van recopilando en una memoria USB que acompaña al kit educativo. Simultáneamente se realizan actividades de difusión de las diferentes actuaciones que se realizan en cada escuela. En la imagen, Plastiquín ya bastante desplastificado en septiembre de 2019.

Los resultados del proyecto se comunican en las diferentes reuniones de coordinación autonómica y estatal de las escuelas asociadas UNESCO y se evalúan a final de curso en el encuentro estatal de escuelas UNESCO que cada año se realiza a principios del mes de julio en una ciudad.

El proyecto ya viene desarrollándose por parte de un grupo numeroso de escuelas asociadas UNESCO desde el curso pasado (se prevé la llevada a nuestra escuela en este curso 2019/20). Ahora pretendemos mejorar la difusión y el impacto del proyecto con el objetivo de contribuir a la Lucha contra la contaminación por plásticos.

Siguiendo las indicaciones de la Directora de la UNESCO estamos comprometidos en la modificación de las conductas y en la transformación de las mentalidades para luchar contra la contaminación provocada por plásticos. Asimismo, pretendemos reflexionar sobre la manera en que se manufactura, se usa y se maneja el plástico.

Realizamos estas actividades junto con la Gestión de los residuos que realizamos este curso junto con ECOEMBES y Salamanca Natural y la exposición de resultados en el “Tablón UNESCO” situado en la entrada de la escuela.